Los certámenes de arte en Venezuela

 

1er lugar a
1er lugar
2do lugar a
2do lugar

Recientemente se llevó a cabo el concurso Pasarela Caracas Francia 2017, un evento para promover el talento venezolano en el diseño de modas; ingenuamente pensé que lo vivido en la plástica venezolana durante los últimos 20 años no podría repetirse en moda, me equivoqué.
Hubo toda una puesta en escena, llena de teatro, en la residencia del Embajador de ese país europeo en Venezuela, ubicada en ciertas cumbres caraqueñas, que yo llamaría borrascosas y a juzgar por los oscuros resultados, los Heathcliff palidecerían.
Como toda convocatoria venezolana a un certamen de arte estuvo preñada de inconsistencias e incoherencias y todo lo in que se pueda mencionar, desde la hora de inicio del evento, con respecto a la hora de invitación, pasando por el concepto que debía guiar la propuesta de cada diseñador y terminando por el jurado de selección y premiación.
Claro está, en esta ocasión no podían faltar las cariátides venezolanas o extranjeras, derrochando tiesura y artificialidad en el show de la silicona 3.0, acompañadas de viejos babosos, las locas desatadas, los arroceros, los comentarios aliñados de niñas high society en asientos contiguos, como: «marico, se le ve la chocha cuando camina, viste?» al ver pasar algún modelito con poca tela en ciertas zonas y otras variedades.
Los valientes participantes, fueron citados a las 2pm, a pasar hambre, sed y aguantar el maltrato de la encantadora María José representante de «la productora», una supuesta conocedora del área, cuyo principal encargo fue «producir» a cabalidad: descalificación, prohibición del libre desempeño de todos los jóvenes tras bastidores y botar de la peor manera a la gente al final del evento porque «ella se tenia que ir».
Tras 9 meses de trabajo que los nóveles diseñadores mostrarían en este espectáculo, llegó la hora de la verdad, la presentadora insistió constantemente ante el micrófono que los diseñadores participaban con un vestido casual y uno de gala, mientras que todos confeccionaron uno de cocktail y uno de gala, sería presbicia? falta de gafas? o ser gafa, noooooooo eran las bases del concurso mal escritas. Su cara era un poema cuando el diseñador que ella insistió presentar como mujer, era un hombre.
Las Bases debieron ser llamadas «Guía para tuertos en el país de los ciegos», allí NO SE ESPECIFICABA: que el jurado de premiación estaría compuesto por una periodista, un fotógrafo, ambos de la sección modas de algún periódico nacional, el excelentísimo embajador que aportó los reales, lo cual lo hace merecedor de 5 minutos de fama y la nunca antes bien ponderada Miss Venezuela 2017, todos maestros en el arte de la Haute Couture bajo la batuta del sastrecillo valiente en su taller, pegando cierres, cociendo ruedos, ruchando vuelos y afines, solo que nos enteramos ese día de sus credenciales.
Otros aspectos del strike cantado, que presentó este evento en sus famosas bases fueron:
– Ofrecer 1000 euros como 2do premio.
– El 1er premio sería la matrícula en un curso relacionado con el área, en una reconocida academia venezolana, cambiado a otra en Francia sin manutención, boleto de avión o lugar de residencia, ojo sólo matrícula.
– Prometer la participación de los diseñadores en colecciones de ropa casual fabricada en jean por una textilera venezolana.
– Un coctel después del desfile en el que los muchachos conocerían a los asistentes representantes de empresas afines al diseño de modas, hacer relaciones que podrían ser fructíferas, compartir con sus familiares invitados (2) relajarse un poco y quizás comer después de 8 horas de hambre, tras bastidores.
– 200 euros para la confección de los vestidos participantes que fueron entregados 6 meses después de la selección de los participantes.
– El concepto creativo estaba basado en la Plaza Francia de Caracas, la ciudad luz y cualquier ícono caraqueño.
– De ser seleccionados, los diseñadores debían ceñirse estrictamente a la propuesta entregada en su carpeta al momento de la convocatoria, en lo referido a los vestidos mostrados, destaca la exigencia de aplicar las premisas de la alta costura a las realizaciones.
De lo precitado se cumplió 2 ítems.
En algunos vestidos, el esfuerzo hecho para confeccionarlos fue sobrehumano, en otros era una flagrante burla a la inteligencia, muy especialmente el ganador del primer premio, de cara a los demás jóvenes, entre los que había propuestas excepcionalmente bien hechas y bellas. Se notaba a kilómetros la inversión de 200 euros, en estos últimos.
Una vez más la desfachatez de los organizadores propios y ajenos, se dejó colar en todo momento, al igual que en los certámenes de plástica, privó la selección de jurados que no estaban calificados, para desempeñar esa labor a excepción de uno: Luis Perdomo. El sempiterno maltrato al artista, en la forma de incumplimientos, su indefensión legal ante lo incumplido y confinarlos en un espacio de preparación, mal iluminado.
La ciudad luz quedó en algún rincón oscuro de la conciencia del que hizo las bases, porque en los vestidos solo se notó en 2 concursantes, la Plaza Francia se fue de vacaciones y nadie la vio pasar a excepción de uno de los jóvenes, en otro más de estos diseñadores se expresó claramente una obra de Soto, pero la Plaza no.
La pasarela que instalaron terminó de contruirse a las 6pm del día D, con la pintura fresca se mancharon algunos de los vestidos, en ciertos casos tan voluminosos, que no podían salir fácilmente porque era muy angosto el acceso. Nuevamente prevaleció el criterio de la ignorancia y la improvisación.
Afuera en la entrada del evento, unos paravanes contenían los figurines que enviaron los diseñadores en marzo 2017 durante la convocatoria; se podía ver que lo entregado en la carpeta propuesta por el diseñador que ganó el 2do premio, no era lo que mostró confeccionado, lo cual tampoco se ajustaba al concepto exigido. Adentro, la falta de sorpresa en el rostro de los ganadores, una vez fueron anunciados afuera, era demasiado evidente, todos lo notaron.
No podía faltar la mala maña, hasta se robaron un teléfono en el espacio donde los participantes se preparaban para desfilar.
¿Cuándo será que el tráfico de influencias no incida en ganar limpiamente un salón de arte?
¿Hasta cuando los artistas seremos maltratados? peor aún por extranjeros.
¿Cuándo un organizador de concursos o certámenes cumplirá a pie y juntilla sus ofrecimientos?
¿Cuándo respetarán a los profesioanles de cualquier lenguaje artístico, sometiendo sus obras a la evaluación de jurados de selección y premiación realmente calificados, para participar en certámenes?
¿Cuándo serán claras las reglas del juego en los concursos, salones o certámenes de arte?
¿Cuánto tiempo más la chapuza obtendrá galardones artísticos? llámese plástica, música, teatro, danza, moda, literatura, cine u otra expresión.
Esperemos que la jovencita que ganó en la 2da edición de esta merienda de negros, pueda reunir en este país devaluado, los recursos monetarios para disfrutar de su 1er premio.
Le deseo mucho éxito al ganador del 1er premio 2017, en cualquier propuesta que haga a la Cruz Roja Internacional, si desea sugerir nuevos uniformes. Al 2do premio le recomiendo, no se postule en concursos de vestidos.

Un dossier completo del desfile se encuentra aqui: https://www.facebook.com/pg/JorgeCasanovaFotografo/photos/?tab=album&album_id=1335697169891865

Saque usted sus conclusiones!

adrian gala delantera
otro participante cara delantera
adrian gala posterior
otro participante cara posterior
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close