¿ESTO ES ARTE? El mamotreto de la autopista

El 12 de Octubre de 2020 el Presidente de la República de Venezuela, le puso un nuevo nombre a la principal arteria vial que recorre toda  Caracas, la capital de nuestro país. Antes era conocida como la autopista Francisco Fajardo y ahora es Gran Cacique Guaicaipuro, el Presidente pidió ver una obra alusiva a este personaje, que forma parte de nuestra historia, pues se enfrentó heroicamente a los conquistadores españoles luchando en el norte venezolano.

A tal llamado, acudió solícito el ingeniero Juan Rodríguez, autoproclamado ARTISTA, financiado por PDVSA la principal pulpería, perdón, industria petrolera de Venezuela, que a mi entender está casi en bancarrota y no entiendo de dónde sacaron el dinero para esto.

Esto ocurre, gracias a que el ingeniero ganó un concurso de la Alcaldía de Caracas, donde solo él compitió, con unos jurados de calificación y premiación que nadie conoce, porque no los anunciaron en ningún medio de comunicación.

En una entrevista televisada se puede observar, que mientras los demás trabajan duro bajo una pepa e’ sol, en medio de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, el ingeniero está fresquito observando.

No hay uno solo video, donde el citado ingeniero se muestre sudoroso, lleno de polvo, con las manos o la ropa sucia o rota, en actitudes propias de cualquier escultor que se respete; al contrario, parece el llanero solitario, ni un cabello fuera de su sitio y la ropita bien planchada en todo momento. Pero vayamos al grano, a lo que llaman arte.


LA FORMA

El conjunto está conformado por una figura de 22 metros, que se supone es Guaicaipuro compuesta por círculos de hierro concéntricos pintados con pigmento automotriz dorado, la simulación de Urquía, quien fuera la pareja del Cacique y algo parecido al indio Catuche, padre de Guaicaipuro.

Otra figura que intenta representar a un(a) indígena, otras tres similares a niños, por su tamaño más pequeño, alguna variedad de orquídea (la flor nacional) de aproximadamente 1,80 mt. y cuatro palmeras, todas estas elaboradas en hierro; un jaguar un poco más grande de lo que puede ser el tamaño real y varias piedras artificiales con petroglifos en altorrelieve, todas estas en concreto (presuntamente).

Las piezas parecen ser representaciones, dentro de lo que llamamos figuración. No guardan proporción entre sí. Entre Las partes del cuerpo no hay armonía, véase el cuello de Urquía, con respecto al torso, por ejemplo.

Especialmente si observamos las que parecen niños con respecto a Guaicaipuro. ¿Por qué? Habrá que ver si el flamante ingeniero, investigó las pirámides egipcias y estableció una conexión con los murales de los faraones y la razón por la que pintaban a su corte en una escala más pequeña.


MODERNO Y CINÉTICO

Según Rodríguez esto es arte moderno, a pesar de que nos encontramos en otro momento de la historia del arte. Digamos que quiso acogerse a lo moderno, el problema es que a esto lo que le cuadra es el nacionalismo o criollismo (si estuviera bien hecho), que practicaban nuestros pintores venezolanos antes de la década de 1960 ¿No te parece un poco demodé?

El ingeniero cita lenguajes del arte para encuadrar su “obra” y la califica de cinética (Jesús Soto debe estar revolcándose en su tumba), explicando que cuando caminas, puedes apreciar la “escultura” de Urquía. Por la autopista no se debe caminar ¿Sabías que es peligroso?

Arte cinético según Humberto Eco, un erudito en el área, es: “Una forma de arte plástico en la que el movimiento de formas, colores y superficies es el medio para lograr un conjunto mutable. El propósito del arte cinético no es crear una composición fija y definitiva”. Lamentablemente, esto no se logró visualmente ni con Guaicaipuro, ni con Urquía, mucho menos con el resto de mamotreticos.


EL CONCEPTO

El ingeniero dice que el concepto de la “obra”, se basa en las ideas de diferentes representantes del gobierno, ¿Cuáles fueron las ideas? No las dijo, parece que no fueron suyas.

Rodríguez insiste que su diseño es único, resalta los valores de Venezuela representados en el cacique Guaicaipuro, sus acompañantes, un animal en peligro de extinción, la flor nacional y los petroglifos, todos mal logrados y colocados en la autopista significan la reivindicación de la dignidad indígena, la venezolanidad.

La elaboración del conjunto en hierro, que todavía no se sabe si es a base de desechos, señala uno de nuestros otrora principales minerales de exportación (esa industria también está en vía de extinción).

El color oro con el que pintaron a Guaicaipuro y sus acompañantes, simboliza el mineral por el cual vinieron los españoles a nuestra tierra, misma razón para pintar con ese color las palmeras, que se supone fue lo primero que vieron los españoles al llegar a nuestras costas.

Por otra parte, resulta que ahora tenemos un nuevo término que el gobierno ha puesto de moda la “descolonización de la memoria”, algo así como olvidarnos de Francisco Fajardo y recordar cada día al pobre Guaicaipuro con el matamoscas en la autopista.

Así mismo ha ocurrido en muchos otros casos, que no forman parte de este artículo y uno se pregunta ¿Cómo se reivindican los derechos de los indígenas venezolanos asesinados solo entre 2017 y 2019 en Amazonas?

¿Será que de esto también nos olvidaremos?


LA RONCHA SOCIAL

¡Cómo ha levantado roncha el mamotreto de la autopista! Desde comentarios como la “mierdificación de Caracas”, en un artículo de Sergio Monsalve, donde se menciona el uso de los petroglifos tomado como una clara alusión a un “trabajo” de santería.

Lo anterior se debe, a los varios kilómetros de la autopista con murales que usan petroglifos, cercanos al conjunto de Guaicaipuro, además se encuentra a María Lionza y unas columnas muy extrañas que instalaron durante el gobierno de Chávez.

Hay gente que comenta en twitter “¿Cuánto pagará el chatarrero por esta vaina?”, el mismo ingeniero se ríe de alguien que comparó a su querida “obra” con Mazinger Z. Marianella Salazar una conocida periodista y locutora lo llamó mamotreto. Otros dicen ¿Cuánto habrá costado ese guiso?

Un biólogo advirtió, acerca del daño en zonas circundantes y la imposibilidad de que crezca vegetación alguna, por la intensidad del calor emitido, al rebotar la fuerte luz solar en las figuras de metal instaladas en el centro de la autopista.

De las opiniones del medio artístico más autorizadas, Esteva-Grillet me impacta con su optimismo al pensar que el ingeniero pueda llegar a investigar la balsa Muisca, en el Museo del Oro bogotano e inspirarse allí.


¿Y QUIÉN ES ÉL?

Por favor, no insistan, no es artista plástico. Lo cierto, es que el ingeniero ha logrado notoriedad, eso lo impulsa en su carrera política como candidato a una alcaldía en el Estado Anzoátegui, por lo menos ya cuenta con un requisito indispensable: habla mucho y dice poco.

No tiene discurso coherente, se le sale por los poros que no entiende absolutamente nada de arte, en una entrevista le preguntaron:

– ¿Cuál es tu escultor favorito? 

– Me gusta mucho Soto, Reverón, la locura de Van Gogh.

Repite hasta la saciedad que su “obra” es la más alta de Caracas y no se pregunta cuánto mide por ejemplo, el Abra Solar de Alejandro Otero; yo te lo digo aquí: 42mt.

El ingeniero debería tomar en cuenta, que una obra no es más relevante por su metraje, tome por ejemplo una talla en madera de Francisco Narváez “Figura Decorativa” de tan solo 80cm. Son otros los atributos que la convierten en una verdadera OBRA y al autor en un genuino ARTISTA.

Tampoco se detiene Rodríguez a preguntarle a San Google qué es un petroglifo, le dirá que NO es una forma de escritura, deje de decir eso por Diossssssss.

Ante las críticas de gente que dice que ese dinero lo podría usar construyendo un hospital, Rodríguez dice algunas veces que trabajó con desechos de hierro, y en otros momentos dice que es hierro ¿Es o no es desecho?

Argumenta que el costo del mamotreto no alcanza para un hospital. Me pregunto si hubiera alcanzado por ejemplo, para comprar colonoscopios, máquinas de diálisis o para operar cataratas.

El ingeniero afirma que su primera escultura la hizo para San José de Guanipa y fue una estatua de San José, con una simple búsqueda en Google encontrará que dicha estatua la realizó Luis “El Indio” Saladas.

Rodríguez parece anunciar el primer museo vial de Venezuela, que le planteó el artista venezolano Rafael Bogarín Mago. Le aclaro que en 1982, impulsado por el mismo Bogarín, ya existía un museo de arte vial en el oriente de Venezuela, estaba hecho con vallas pintadas por artistas foráneos y nacionales, pero el abandono acabó con esa iniciativa.


CONCLUYO

Es triste que habiendo tanto venezolano talentoso, entreguen recursos a individuos que no tienen un ápice de conocimiento en arte para acometer grandes proyectos como éste. Igualmente se sigue confundiendo arte con un nacionalismo exacerbado como bandera de un Estado, un arte politizado.

Es lamentable que haya en Venezuela tanta gente muriendo de hambre y enfermedades diversas, saliendo del país por los caminos verdes con una mano atrás y otra delante, y el gobierno sigue malgastando dinero en distracciones como esta.

Solo el tiempo dirá la verdad, la realidad del suelo en que está cimentada esa estructura y su real anclaje, ¿Cuánto durará en pie? ¿El clima permitirá que la pintura perdure? ¿Las lluvias no oxidarán el hierro o lo que sea que usaron? ¿Qué pasará si se cae?

Es tragicómico ver a este tipo de personas balbucear ante cámaras, no poder siquiera articular un discurso serio en cualquier tema, a los que se les entrega cuantiosos recursos humanos y materiales, y ser elegidos para conducir el destino político, social o fiscal de comunidades enteras, perpetuando la bancarrota de un país entero.

Y la gente sigue diciendo que Venezuela se está acomodando.


GLOSARIO DE VENEZOLANISMOS

MAMOTRETO: cosa indefinible, generalmente fea y que además estorba.

PEPA E’ SOL: Sol muy intenso.

GUISO: negociación hecha entre dos o más personas de manera poco lícita.

LEVANTAR RONCHA: causar revuelo.

PULPERÍA: lugar donde antiguamente solía venderse de todo.

FUENTES CONSULTADAS

Ariza, V. (2022) Municipio Guanipa de Anzoátegui venera a su patrono: San José Disponible en: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/anzoateggui/municipio-guanipa-de-anzoategui-venera-a-su-patrono-san-jose/

Bracci Roa, L. (2022) La nueva y polémica estatua dorada a Guaicaipuro en la autopista: Entrevista a su creador https://youtu.be/Sp8VtbjO2TE

Bogarín, R. (2000) Museo Vial Disponible en: http://rafaelbogarin.blogspot.com/p/museo-vial.html

Fuentes, E. (2022) Para el autor del Guaicaipuro gigante, el mejor escultor de Venezuela es Reverón Disponible en: https://elcooperante.com/para-el-autor-del-guaicaipuro-gigante-el-mejor-escultor-de-venezuela-es-reveron/

Monsalve, S. (2022) La Obra del Cacique Guaicaipuro y la «mierdificación» de Caracas Disponible en: https://observadorlatino.com/opinion/la-obra-del-cacique-guaicaipuro-y-la-mierdificacion-de-caracas/

Medina Marys, C. (2022) Curadores venezolanos afirman que la estatua de Guaicaipuro banaliza el arte Disponible en: https://elpitazo.net/reportajes/curadores-venezolanos-afirman-que-la-estatua-de-guaicaipuro-banaliza-el-arte/

Vendrell, A. (2018) Arte Cinético Disponible en: https://labcnquemegusta.com/umberto-eco-arte-cinetico-la-pedrera/

Swissinfo.ch (2022) Asesinan a tres indígenas en el sur de Venezuela, denuncia ONG Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-d-humanos_asesinan-a-tres-indígenas-en-el-sur-de-venezuela–denuncia-ong/47772012#:~:text=-%20Tres%20indígenas%20de%20la%20etnia,indígena%20Kapé%20Kapé%2C%20Armando%20Obdola

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