¿Cómo hacer arte en Venezuela? Plástica

Autora: Carolina Sánchez Extraña Criatura 2011

Si eres un artista de esos que estaba en el lugar, momento y con las personas correctas lo que se llama tener suerte, ya estás listo! Eres  un exitazo desde que trazaste la primera raya en cualquier papel y así será hasta que dejes de respirar, aquí allá y acullá.

El cuento es distinto para los que ciertas limitaciones aplican: las económicas; los que vivimos en Venezuela, tenemos obligaciones familiares, no somos ricos de cuna, ni tenemos una obra en cada galería, no nos representa un marchante o no vendemos en el exterior.

Por ejemplo si eres pintor(a), y vas a comprar un tubo de acrílico de 250 ml debes tener unos $15 (que generalmente necesitas para comer) y no esperes que te vendan Grumbacher u otra súper marca.

Si quieres comprar una buena tela de lino, tendrás que hilar fino, porque los vendedores de materiales tienen diferentes tipos de tela y nunca estás seguro si se va a rajar cuando la estires en el bastidor ($15 en adelante).

Prepárate por los costos, cuando la vayas a enmarcar.

Toma en cuenta los materiales para preparar la tela de manera adecuada antes de pintar definitivamente. Lo que más se está usando en las exhibiciones, incluso en museos, es que las telas las pegan directo en la pared sin bastidor y sin marco ($20 en adelante dependiendo de la calidad y el marquetero). El resultado visual es espantoso, pero eso es lo que hay!

¿Y cómo hacen los fotógrafos?

Para los fotógrafos(as), es igual o más retador porque la fotografía es digital en todos sus géneros y cualquier resultado pasa por una cámara digital especial de buena marca, una computadora, por la calibración de la impresora adecuada bajo la mirada de un ojo experto.

Adicionalmente, la salida por un plotter de las dimensiones idóneas y el papel fotográfico que le corresponda, faltaría ver cuál llega a Venezuela. Aquellos tiempos en que la fotografía se revelaba a mano, pasaron a mejor vida y quedan muy pocas personas que hacen ese mágico oficio.

Vamos con la escultura

Vamos con los escultores, las fundiciones prácticamente desaparecieron, aquellos que trabajan en grandes formatos necesitan espacio suficiente, maquinaria especial y sobre todo fuerza bruta para manejarla.

Algunas escultoras decidieron cambiar su línea de trabajo a formatos pequeños, por ejemplo libros de artista, porque durante sus procesos creativos en escultura se lesionaron, la columna.

Hay pocas mujeres dedicadas a cierto tipo de obra escultórica.

Las artes del fuego

Los dedicados a la cerámica se las ven negras, buscando los churros de arcilla de buena calidad, que sea trasladable a sus talleres (también necesitan bastante espacio) dotados de ciertos equipos especiales como tornetas, laminadoras, tornos eléctricos, hornos y otros.

El grabado y sus hermanas

Por último, pero no menos importante, estamos los artistas gráficos que nos dedicamos a todo lo relacionado con el grabado en sus diferentes técnicas y la serigrafía, todas técnicas artesanales sobre papel.

Para eso necesitamos una prensa (de litografía, de grabado o tórculo). En el caso de la serigrafía puede ser más portable porque sólo requiere un bastidor, pero eso depende de la tirada que se vaya a imprimir, el tamaño de la obra y la cantidad de colores.

La obra sobre papel no es cualquier cosa, siendo tan delicada, llena de muchos aspectos técnicos a cubrir, también se deben tomar en cuenta innumerables instrumentos y materiales, especialmente lo referido a las tintas, si son a base de agua (para tela) o si son oleosas.

No menos relevancia ocupa el papel mismo para imprimir, que en Venezuela es tan difícil de encontrar de buena calidad y en cantidad suficiente, los artistas en general no tenemos para escoger lo que realmente deseamos.

El universo de papeles para elegir es muy reducido y hay que conformarse con lo que hay, por lo general son papeles con base de celulosa y al poco tiempo de impresa la obra, entonces se llena de hongos.

La única fábrica de papel artístico en Venezuela, Le Cartiere, elabora maravillosos formatos de diferentes gramajes a base de algodón, se mantiene contra todo pronóstico, vende como puede y a quien puede sus costosos productos, hay que hacer cita para obtenerlos.

Otras dificultades encuentran los hacedores para dibujo, performance, arte corporal, collage y medios mixtos como el videoarte.

En general la artes plásticas están viviendo malos tiempos en Venezuela.

El sistemita

Los espacios para exponer son pocos, los grandes salones oficiales desaparecieron bajo la politización como el Michelena, el Juan Lovera, el Aragua y dieron paso a otros como la Megaexposición o la bienal del Sur.

Esas convocatorias tuvieron pocas ediciones, pues ocurre lo de siempre, mientras dure el director del organismo encargado de turno, puede que se haga ese evento durante dos o tres años, pero no más.

De vez en cuando se abren los espacios de los museos para albergar alguna exposición que verdaderamente merezca el esfuerzo viajar desde donde se esté para disfrutarla, porque con toda seguridad el artista ha hecho de tripas corazón para aportar el dinero de su bolsillo.

Comprar lo necesario para pintar, reparar las paredes y hacer el montaje de la exhibición, los rótulos, y si lo hay, producir el catálogo, son esfuerzos costosos que se ven muy poco. Por el contrario, surgen exhibiciones de verdaderos don nadie totalmente desconocidos, que no se sabe de dónde salieron, amigos de alguien con una obra anodina.

Por supuesto, no faltan los enchufados y directores  de instituciones culturosas gubernamentales, que aprovechan su estancia en cargos diversos (si son artistas) para hacer sus exhibiciones en la Galería de Arte Nacional u otro museo o en espacios de PDVSA.

La comprensión del arte oficial está sobre todo enfocada en retratos del difunto comandante, los próceres de la patria y a todo aquello que tenga un matiz de mal llamada revolución ajena o propia.

Los museos se encuentran en un estado de abandono tal, que ni siquiera tienen presupuesto para sanar filtraciones o darle mantenimiento a la estructura y armar buenas exposiciones o pagar salarios adecuados al personal, las otrora colecciones de importancia desaparecieron.

Recuerdo la colección de arte egipcio y la de porcelana antigua china, o el gabinete de estampa sobre papel, todas en el Museo de Bellas Artes ubicadas en el edificio  moderno.

En este último caso, las personas tenían la oportunidad de entrar en contacto con la colección de la obra sobre papel de la institución, todo eso desapareció. Cuando realizan algún milagroso montaje expositivo dura 1 año o más, porque no tienen presupuesto para rotar exposiciones cada 2 o 3 meses.

De esa manera podrían tener una mejor programación, que no tenga que ver con fechas patrias o nacionalismos trasnochados.

El departamento de educación del mismo MBA cayó en desgracia y los maravillosos cursos de dibujo, grabado, expresión plástica para niños, fotografía y otros desparecieron, pues ni siquiera tienen dinero para pagar a los instructores. Cierto es que la pandemia lo cambió todo, pero hace mucho que las actividades presenciales se retomaron en los museos.

El último bastión que queda en pie, para el rescate del arte (especialmente el contemporáneo) es la iniciativa privada en maravillosos espacios como

la Hacienda la Trinidad https://haciendalatrinidad.org

Los Galpones https://www.centrodeartelosgalpones.com/home.php

la Fundación Sala Mendoza https://www.fundacionsalamendoza.com

la Sala TAC https://www.trasnochocultural.com/sala-tac/

y algunas Galerías de arte diseminadas especialmente en el este de la ciudad de Caracas, no tanto en el interior del país.

Las artes plásticas en Venezuela están en terapia intensiva y ese enfermo, no tiene mucha esperanza de recuperación! 🤕

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close