Hacer arte en Venezuela. Música Popular. El tamborero

Venezuela es una cantera de músicos en todos los géneros, prueba de ello se encuentra por ejemplo en nuestros ritmos tradicionales o la música que se oye en pistas de locales comerciales donde la gente rumbea con salsa o  merengue y el objetivo es bailar, en espacios creados con un objetivo comercial o en fiestas de carácter folklórico donde el tambor, podría ser el protagonista. Mucha gente quizás desconozca lo que debe hacer un músico aquí para sobrevivir, en estos ámbitos más populares; es lo que me propongo contarles, en tantas entregas como pueda, dedicadas a esto que llamo música popular.

El ingreso monetario no es lo importante para Manuel Moreno, la revisión permanente de su música o su creación, la investigación de todos  los ritmos de percusión posibles a los que tiene acceso, deriva en un “crearse” a sí mismo; según sus palabras el día que haga música por dinero, no la hará más.

Seguir haciendo música sin importar la circunstancia lo ha mantenido libre, a flote, con medida, a pulso. Eso se fundamenta en una evaluación interna frecuente de lo que siente con y en el entorno, respecto a su persona, su espíritu. A esto contribuyen esas conexiones astrales que ha establecido a lo largo de su carrera, los resultados hablan por sí solos; todo proyecto que alumbró en su pensamiento se ha concretado tarde o temprano y lo necesario para que sea fructífero ha llegado por añadidura para que tenga éxito, ya sea desde el punto de vista musical propiamente dicho, creando nuevos ritmos o desde lo humano aglutinando talentosas mujeres, adultos, niños, jóvenes que quieran tocar el tambor, conformando así Herencia o Mujer Tambor.

Manuel es un hombre mágico, si estás pensando en él, probablemente de considerarlo necesario El Universo (y si no, también ocurrirá), lo encontrarás al doblar la esquina y  conversen bajo una intensa resolana. Seguramente  lo que venías pensando, él lo trae a colación, una causalidad; en mi caso, la amistad con este tamborero grande ha sido un permanente ejercicio de la telequinesis, con unas conexiones sorprendentes, mágicas.

Manuel es de origen y esencia muy humilde, cualquiera que lo conoce le consta que todo lo que hace es de corazón, sin ese ingrediente no existiría la patarrumba, un ritmo creado por él. Yo considero que un verdadero artista como él, debería tener en su haber todo tipo de apoyo institucional, pero no es así. Es sorprendente que para cada toque, viaje o presentación, consigue lo necesario para sí mismo y la gente que lo acompaña, quizás a última hora, mágicamente, como es él. No tiene transporte para sus instrumentos o músicos, no tiene cómo alimentarlos a todos en cada una de esas ocasiones, la sede de su trabajo no es la más adecuada, pero se las arregla con lo que hay, los que le acompañan le son (a mi modo de ver) muy fieles, a muchas personas ha brindado desinteresada y humildemente sus conocimientos, algunos siguen allí al pie del cañón, acompañándolo en las buenas y en las malas.

¿No sería maravilloso que los músicos venezolanos populares o académicos no tuvieran que sobrevivir como por arte de magia?

A pesar de todo, Manuel no se amilana y sigue hilando fino, dándole como es a los cueros.

Dedicado a Manuel Moreno

Carolina Sánchez

Marzo 2020

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close