Hacer arte en Venezuela. Música Fa

Las facetas de la producción musical en Venezuela son diversas, por ahora me he centrado en la música académica. Ya hemos visto en artículos anteriores una breve muestra, en esta ocasión traigo a colación el tema formativo de los músicos venezolanos especialmente los que hacen vida en El Sistema.

Como ya se dijo en Mi, el sueño del maestro Abreu, era fundar varios núcleos de enseñanza en diversos estados de Venezuela, para que nuestro país se convirtiera en un semillero de talentos musicales con calidad de exportación, y así ocurrió por un tiempo. Sin embargo, la circunstancia actual de dichos núcleos es realmente triste, no sólo por los salarios irrisorios que perciben los profesores encargados de impartir conocimientos a niños y jóvenes. Además, los estudiantes no cuentan con una dotación de instrumentos oportuna, en el supuesto dado que se dañen, y tampoco tienen manera de repararlos o mantenerlos. Por ejemplo, en el caso de algunos instrumentos de cuerda, se ha sabido de alumnos que se ven obligados a modificar guayas de bicicleta en los momentos en que no pueden comprar los insumos adecuados y tampoco recurrir a los servicios de un lutier, ya que su trabajo es costoso y El Sistema, no lo sufraga.

La formación de los músicos académicos venezolanos es esmerada, dura largos años y está a cargo de maestros nacionales y extranjeros, se dice que los músicos venezolanos tienen una educación extraordinaria. En el caso del Sistema, para los profesionales de la música no se ha desarrollado una curricula que programe por períodos apropiados, dichos estudios. Por otra parte, el Sistema no les otorga la certificación avalada por las correspondientes leyes u organismos venezolanos (por ejemplo  la Ley o el Ministerio de Educación) de su trayectoria como estudiante o de la constante actualización de su formación. En este sentido, tales acciones se podrían interpretar como actos de mala fe del Sistema, que impide a sus egresados emigrar o simplemente obtener credenciales para desempeñarse en otros ámbitos relacionados.

Se ha sabido de largos períodos estudiantiles de algunos músicos, que pueden abarcar 20 años, en los que se podría adjudicar por lo menos el equivalente a 4 licenciaturas de las que cursa un estudiante en cualquier otra carrera venezolana. En este sentido, las condiciones de estudio en la famosa sede caraqueña del Sistema, ubicada en el sector Quebrada Honda, que incluye una obra de Jesús Soto en la entrada al edificio amén de otras maravillas de su ingenio puertas adentro, no son tan bonitas como las pintan. Poseen salas de ensayo que con mucha suerte e insistencia, los alumnos usan en una oscuridad tal, que ellos mismos deben llevar sus propios bombillos para desarrollar medianamente su trabajo. Asimismo, impera en algunos de estos espacios un hedor a humedad terrible que junto a una deficiente limpieza, no contribuyen al mejor ambiente para aprender. A pesar de todo lo descrito, se dice entre los integrantes del Sistema, que las condiciones de infraestructura de los núcleos fuera de la capital, son mucho peores.

Esperemos que los encargados de nuestro sector cultural y musical actual, actúen pronto para remediar tanto abandono.

Carolina Sánchez

Marzo 2020

Dedicado a A.N. con el apoyo de C.Z.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close