Hacer arte en Venezuela. Música Mi

En Venezuela existe el famoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles (que en lo sucesivo llamaré El Sistema) fundado en 1975, por el maestro José Antonio Abreu, quien ganó a través de los profesores, niños y jóvenes que componen este sistema, gran notoriedad a nivel nacional e internacional. Su trabajo se basó principalmente en llevar a las comunidades de todo el territorio venezolano y a un alto nivel de prestigio el desempeño de sus integrantes, con núcleos de enseñanza diseminados en diferentes estados. Para lograr este sueño contaba Abreu contó desde su inicio, con un presupuesto dedicado a ello directamente emanado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, para realizar giras en los más selectos escenarios mundiales, bajo la batuta de prominentes directores nacionales e importados. Sin embargo, este sueño del maestro murió incluso antes de su desaparición física.

Años atrás el funcionamiento del Sistema, comenzó a decaer y  de la participación que tuvo en diferentes países, quedan solo pocas giras internacionales en las que participan “los elegidos” (aquí le decimos chupamedias). El fallecido maestro fundador, en aras de sostener en funcionamiento su proyecto, tuvo que ajustarse a las demandas gobierneras pseudo socialistas. Como consecuencia, hoy en día el Sistema está dirigido nominalmente por Delcy Eloina Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Nicolás Maduro Guerra hijo del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, ignorantes de lo mínimo en el arte musical o lo administrativo, que con mano diestra lo han destruido casi por completo convirtiéndolo en un ministerio más a su servicio, en los últimos 20 años con el mal llamado socialismo del siglo XXI, y la ayuda de los acólitos casi permanentes “gerentes administrativos de poca monta” que no cuestionan nada, mientras reciban una ración del pastel, en limosnas o grandes sobornos.

Parte de la notoriedad del Sistema que ahora es un gran monstruo, devino en una escuelita militar en la que voz y voto de los músicos y pocos profesionales de sus filas verdaderamente comprometidos con el arte, es inaudible ante los oídos sordos de quienes hacen lo que les conviene. Sin diagnosticar lo que ocurre tras bambalinas, no habrá mejoras en todo lo relacionado con el quehacer de los verdaderos  artistas musicales: desde las  condiciones estructurales, salariales, de actualización profesional, de reconocimiento de méritos, y no menos importante del mínimo trato cordial, respetuoso, justo y humano, entre otros.

Un músico que tiene en su haber una trayectoria de 15 años, no sólo es deshonrado (en la mayoría de los casos) al maltratarle en el momento de la entrega de su carta de renuncia, sino que puede pasar más de 6 meses antes de que le paguen su liquidación, o el dinero acumulado a lo largo de los años de trabajo, que el patrono tiene la obligación de pagar escasos días después de la renuncia, como figura legal y laboral, en este caso de la orquesta Sinfónica Simón Bolívar (recordemos que son varias las orquestas y coros que aglutina El Sistema, administrados por la Funda Musical), así como el monto relacionado con la caja de ahorro a la que cada músico aporta mensualmente una cifra en dinero, durante su permanencia en El Sistema.

La presencia del chavismo, en las figuras mencionadas, es el refuerzo de la situación que se verifica a lo interno: una estructura rígida y jerárquica en su mayoría incompetente en el manejo administrativo, maquillado con una imponente sede en la capital. Todo lo anterior, no es más que el microreflejo de lo ocurrido con innumerables instituciones culturales venezolanas, que al cabo de estos 20 años de mandato de un régimen compuesto por enchufados y conveniencias, politizó todo en su avance.

Dedicado a A.N.

Carolina Sánchez con el apoyo de C.Z.

Marzo 2020

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close