Hacer Arte en Venezuela. Música Re

La Orquesta Sinfónica de Venezuela OSV cumple 90 años, fue declarada patrimonio artístico de la nación, por el gobierno democrático venezolano de Luis Herrera Campins en 1981, más tarde en 1983 tendría su sede permanente en el recién construido Teatro Teresa Carreño TTC, específicamente en la sala Ríos Reyna. Eran buenos tiempos para esta orquesta, que en palabras de algunos de sus integrantes, posee una admirable e inspiradora mística de trabajo.

Esta orquesta se constituye en otra de las trincheras de los músicos académicos venezolanos, su funcionamiento se debe a los aportes que realizan algunos entes privados. Sorprendentemente, el actual desgobierno inconstitucional de Venezuela, no aporta nada a la misma desde el punto de vista financiero, ni siquiera un poco de respeto.

Cada vez que la orquesta necesita disfrutar su sede permanente, ya sea para ensayos o presentaciones la directiva de ésta debe gestionar a partir de su peculio, aproximadamente 15 almuerzos para los vigilantes y otros trabajadores que medianamente posibilitan los ensayos con el acceso a la sala, ventilación, limpieza, estacionamiento, guarda y custodia de instrumentos y vigilancia, entre otros. Cabría preguntarse: ¿Por qué el incentivo gastronómico, si esa es su obligación? Sin embargo, la mística no es precisamente una de las características de dichos trabajadores y los ensayos nunca comienzan a la hora debida porque el vigilante se quedó dormido y no llegó a tiempo, siendo éste el único con llaves para abrir las puertas, un grupo de profesionales quedan a la deriva esperando su aparición. Durante los ensayos, los músicos deben soportar todo el ruido que hacen los irrespetuosos trabajadores que demuestran cualquier actitud ante el trabajo ajeno, menos una colaboradora.

En este sentido la directiva del TTC, no pone reparo ante esta situación a través de amonestaciones o afines y la impotencia de los artistas es irremediable, por ahora. Esto es debido a que el TTC ha sido politizado bajo la dominación socialistoide de todas sus actividades durante prácticamente los últimos 20 años, prueba de ello es que en sus espacios se llevaron a cabo hasta ferias de verduras, y así tenemos una especie de pulpería culturosa con frecuencia inaudita. Todo lo anterior redunda, en que importa poco lo que signifique una declaratoria de patrimonio artístico o asignación de sede permanente, para un órgano musical de connotada trayectoria en el ámbito cultural, no hay derecho que los asista en este atropello que se verifica constantemente, durante los programas o actos de proselitismo político de cualquier personero gubernamental rojo rojito, que use a su antojo el teatro entero o la sala mencionada sin aviso ni protesto, es decir, la sede de la orquesta en cuestión.

A pesar de lo anterior, no todo puede ser malas noticias y recientemente impartió sus conocimientos a los cellistas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el magnífico artista proveniente de Italia, Luca Franzetti, que ofreció un maravilloso concierto y pagó sus gastos de hotel y comida, los traslados durante su estadía en Caracas se resolvieron sobre la marcha,  a partir de amistades y colaboraciones, porque no había fondos gubernamentales para ello, sin embargo hubo aportes de Funda Musical y otra institución. Ojalá se repitieran iniciativas como esta, aun en manos de la caridad ajena; este enfermo terminal venezolano, el arte, aún espera su remedio.

Dedicado a A.N. con la colaboración de C.Z.

Carolina Sánchez

Marzo 2020

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Hacer Arte en Venezuela. Música Re

  1. Excelente e insuperable post, ojala llegase a los ojos, oídos y mentes de quienes tienen responsabilidad o cargos decisorios relacionados con el arte. Pero es mucho pedir es prácticamente utópico pensar que leyendo artículos tan fidedignos como éste, hagan algo positivo, constructivo, auspicioso por el rescate y respecto por arte en Venezuela.

    Me gusta

    1. Gracias Mv! Esperemos algún día se resuelva esta situación

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close