Hacer Arte en Venezuela. Música Do

La sala está llena, el Cascanueces en plena acción se presenta en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela. Ya es tradición que cada diciembre ofrezcan este espectáculo.

En esta ocasión, se excedieron los productores con los explosivos y el estruendo no fue normal. Mientras tanto, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, aturdidos se cocinan en el vapor de la caldera, antes bien que el foso, ya que las condiciones del teatro en su casi totalidad son paupérrimas, e incluye un inexistente aire acondicionado, o mejor decir acondisoplado. Estos valientes visten traje negro y corbata, entonces el espacio se convierte en una sauna musical.

Las luces disponibles para que cada músico lea la partitura, parecen antes bien una vuelta al renacimiento, con velas. De no memorizar en muchos casos la obra, no sé qué harían nuestros músicos, sometidos a tal tortura, para brindarnos el fino esparcimiento que significa ver esta puesta en escena.

Entre el público, se encuentran los infaltables maleducados que cuchichean, o dejan celulares encendidos que repican en pleno desarrollo del espectáculo, o traen niños muy pequeños que no han sido debidamente educados como para que no chillen, los que rompen chucherías en empaques ruidosos al abrir, todo lo cual desconcentra a los músicos; tampoco faltan los animales bípedos que pasan de una fila a otra pisando los asientos con sus patas, la fauna aquí es variopinta y hacen del Cascanueces un infierno para los artistas tanto en escenario como en el foso…perdón el sauna. Lo más insólito fue un funcionario de algo, supongo que de la Misión Idiota, con un radio de banda ciudadana que no apagó en ningún momento. De todo hay en la viña del Señor.

Estos apóstoles de la música académica venezolana, tienen jornadas ocasionales de 12 horas entre ensayos y presentaciones, con lo cual no tienen tiempo de ir a casa para almorzar o no pueden traer su comida al trabajo, así que ¿Adivinen que les dan para almorzar? Un sanduchito. Casi me desmayo de hambre, solo de verlos comer solo esto, para soportar una fuerte temporada de presentaciones diarias que pueden durar más de una semana, como El Cascanueces y otras.

Es la situación de los trabajadores, profesores, directores de orquestas y particularmente de los músicos que además de lo descrito, ganan salarios írritos de Bs. 600.000 mensuales, lo que representa en la Venezuela de hoy un aproximado de $10, misma situación de la mayoría de los que laboramos en Venezuela, con sobradas credenciales en cada área del saber, no sólo en arte. En el sector cultura del Estado venezolano, falta sensibilidad del lado externo de la ecuación y aquellos que tienen el poder para reformular el trato dado a estos profesionales que aún en las más críticas situaciones dan lo mejor de sí y cambiarlo por uno más justo y honorable.

Dedicado a A.N. uno de esos apóstoles que por fortuna logró escapar del hundimiento titánico.

Carolina Sánchez con el apoyo de C.Z.

Marzo 2020

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close