GUISO POST MORTEM

Exquisita vasija funeraria cubierta con terra sigilata y posteriormente ahumada, 2016, de César Augusto Montilla Jelambi @cesauartfebre

Félix era un buen hombre, durante muchos años fue paisajista y su relación con las plantas era verdaderamente especial, así como su buen gusto para elegirlas y acomodarlas en armoniosas composiciones visuales. En cierto modo, su desgracia fue vivir sus últimos años en Venezuela, donde es verdaderamente muy triste ser anciano, solitario y estar enfermo.

Parte de su familia, los Pedroza, estaba lejos del país y lo que quedó en Venezuela era un par de sobrinos que no podían ayudarlo en mayor medida, como merecía. Así las cosas, Félix se despidió del mundo en compañía de dos vecinas cariñosas y serviciales, que lo ayudaron como una familia recién adquirida a soportar achaques y carencias diversas, además de acompañarlo en esa terrible agonía, momento en que llamaron a sus sobrinos para que vinieran a atender al difunto, y aparecieron 8 horas después.

Las amigas, tristes con su partida, solo atinaron a pensar lógicamente, que su familia lo vestiría adecuadamente para el siguiente paso, que ya estaba tramitado por sus sobrinos, según ellos. Muy al contrario, ocurrió que así como llegó al mundo, partió: en pañales.

Ese día, el trágico suceso se convirtió en una agitación sin certeza alguna, para aquellos interesados en su paradero. 12 horas después de su último aliento vinieron 2 hombres, lo tomaron en la misma sábana donde murió y en un vehículo fue llevado a una lejana cremación en el Estado Cojedes, irrespetado y mal tratado, contrariando las creencias de este gentil personaje, para quien no hubo los ritos católicos tradicionales o la compañía de sus familiares hacia el crepitante final.

Días después sus vecinos que tanto lo estimaron se reencontraron con él en una caja que presumiblemente contenía sus restos, durante su novenario. Al menos recibió este homenaje post mortem.

EL GUISO

Poco tiempo después de la desaparición física de Félix, circuló la noticia de una fosa común ubicada en Maracay, Estado Aragua, donde se descubrieron 20 cadáveres, por los que en el Estado Cojedes, cierta empresa cobraba servicios de cremación que en realidad no prestaba. Cabe resaltar que en el caso descrito, ninguno de los trámites previos al proceso de cremación fueron realizados: no hubo acompañamiento y reconocimiento del cuerpo por parte de los familiares, ante autoridades competentes, posiblemente tampoco se llenó y firmó un acta de entrega del cadáver donde constara tal evento, o consignaron los documentos respectivos y mucho menos su familia esperó la cremación propiamente dicha, en la sala contigua que se acondiciona para los deudos en establecimientos de esta naturaleza. En fin, aquel 23 de septiembre, su familia no se veía muy preocupada por acompañar el último vehículo que abordaría Félix, estaban más interesados en el apartamento, ahora vacío.

Huele a quemao!

Carolina Sánchez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close