LAS BARBERÍAS DE LA CRISIS

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. … Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Albert Einstein

Desde hace 2 años aproximadamente he visto en Caracas, cada vez con más frecuencia, la instalación de barberías de calle, en cualquier recoveco o esquina insospechada; barberos emprendedores en medio del desastre económico que vive Venezuela, ante los inflados costos de este servicio que puede costar $5 o más; ofrecen su oficio al transeúnte de cualquier proveniencia por solo Bs. 4.000,oo o sea menos de $1. Comienzan su actividad con escasos recursos, equipos y sin permisos tramitados, de la nada colocan un espejo de cualquier tamaño apoyado a la pared más próxima, obtienen instrumentos y accesorios quizás de su último empleo, un taburete para sentar al cliente y una pequeña mesita para colocar sus elementos de trabajo, el principal ingrediente ya lo tienen: las ganas de trabajar. Durante la noche, milagrosamente consiguen iluminar el lugar con alguna conexión obtenida ilegalmente o la energía eléctrica necesaria para que funcionen sus afeitadoras.

En este caso, se trata de la Barbería Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, colindando con la Esquina de Romualda, debajo del puente de la Av. Fuerzas Armadas. El lugar está flanqueado en 3 de sus lados, por calles con permanente tránsito automotor, mucho ruido y humo, a unos metros los atracos son costumbre. Comenzaron 2 barberos y ahora hay 4 de ellos, algunos se mantienen desde el inicio otros no tanto. Ha sido tan exitosa la iniciativa, que pintaron un mural con el nombre del negocio y allí anuncian los tipos de cortes que realizan, con apelativos que recuerdan ciertos personajes de la manga japonesa como Sayayin y otros cuyo origen desconozco como el Degradado, Magreidi, Cresta y El Español.

Cada noche desinstalan sus lugares de trabajo, todo es movible, guardable o desarmable y una vez terminada la jornada, solo queda como testigo el mural, que cuidadosamente retocan cada cierto tiempo. Paralelos a los puestos de trabajo cada barbero, ofrece banquitos plásticos a sus clientes en espera, frecuentemente se ven largas colas de hombres y mujeres que llevan a sus niños a cortar cabello. Todos disfrutan de música mientras se encuentren allí, puede escucharse casi siempre salsa al pasar. Cuando el hambre aprieta, cada quien tiene su vianda y come en su sitio de trabajo rápidamente, porque la demanda es grande y el tiempo es dinero. Su trabajo es constante, sin importar si es domingo o día feriado, el sol  y la lluvia no los perturban, después de todo tienen el puente como protección permanente. Se han hecho amigos de todos los que hacen vida en los alrededores en sus diferentes oficios: caleteros, comerciantes, panaderos, verduleros o repartidores de gas, entre otros, los saludan a su paso. Además, para comodidad de quien va en carro, se estaciona junto a la acera y hace su espera cómodamente instalado, con su lectura favorita porque el lugar es ampliamente conocido en la ciudad como “Los Libreros” de la Fuerzas Armadas, presentes a lo largo de toda la parte baja del puente desde hace no menos de 4 décadas; o si lo prefiere, puede aguardar su turno, jugando ajedrez porque hay 2 clubes de este milenario juego en ambos extremos del puente.

Mientras todo esto ocurre debajo, por encima del puente el tránsito automotor no se detiene en sus 4 canales. La actual situación venezolana da para todo tipo de oficio y en cada acción o espacio se descubre su rentabilidad, aquí le sacamos punta hasta a una bola de billar.

1 comentario en “LAS BARBERÍAS DE LA CRISIS

  1. Excelente crónica que revela parte de la involución que hemos estado viviendo en Venezuela en los ùltimos años. la informalidad y la improvisación se apropian de los espacios ciudadanos, y penetran la economía, dando cabida a todo tipo de actividad. Aunque la creatividad es un signo claro en estas iniciativas, dejan el sabor amargo de que los negocios formales, aquellos que pagan alquiler, electricidad, agua, telefonía, derecho de frente, impuestos, aquellos que pueden generar empleo, etc., en este caso, barberias y salones de belleza formales, tienen que competir en desventaja con unidades de negocio que no tienen gastos fijos, ninguna carga impositiva, tributaria, parafiscal, etc, etc….La informalidad prolifera al amparo de la ineptitud oficial y son consecuencia de las polìticas destrutivas de la actividad privada; hoy por hoy existe una amplia gama de este tipo de negocios para todos los gustos: «panaderías», «verdulerías», «ferreterías», «abastos», «talabarterías», «centros de llamadas», «servicio t`écnico de celulares», «mecànica automotriz», «dulcerías», «centros de tatuaje», «centros estéticos» y pare de contar!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close