Serigrafía. Técnica Scracht

La serigrafía tiene muchas variantes, para desarrollar cualquiera de las artes gráficas, utilizando materiales muy sencillos y económicos, te dejo el procedimiento para que imprimas sobre papel, usando la técnica Scracht.

Categoría: Arte

¿Qué es Scracht?

Scracht es una palabra del inglés que significa rasguño o rascar. También es una técnica de la serigrafía, que se logra utilizando una malla de Dopiobello, se traza con una mezcla de cola plástica, talco, pintura blanca de caucho de la peor calidad y agua.

Materiales para emulsión y bastidor

– 5 partes de pintura de caucho blanca opaca (o sea con base de agua).

– 1 parte de cola plástica, la blanca.

– 1 parte de talco.

– 1 parte de agua.💦

Para el bastidor utilizaras un marco de madera bien lijada, con una malla engrapada por los bordes, consulta con un especialista la manera y el orden para colocar las grapas. La malla puede ser de Dopiobello, una tela bastante transparente que en Venezuela se usa mucho para confeccionar cortinas y también en serigrafía.

Preparación y aplicación de la emulsión

Todos estos componentes se mezclan muy bien y se pueden conservar por bastante tiempo en un frasco bien tapado e identificado. Esta mezcla funciona como una emulsión en serigrafía técnica scracht, parecido al ulano líquido, por lo tanto se aplica en el bastidor limpio, no necesariamente desengrasado, con un emulsionador por la parte de afuera o parte convexa del bastidor.

Si quieres la capa de emulsión más fina, agregas 2 partes más de cola plástica ✅


Se deja secar con ventilador el bastidor de serigrafía, no con secador de pelo, pues el calor puede arruinar la emulsión, la capa aplicada debe ser lo suficientemente gruesa para poder rascar en ella con comodidad sin que se rompa la tela o se cuartee la emulsión, si se aplica muy fina se rasca el dibujo rápidamente.

Se deben proteger de la tinta de impresión serigráfica, las áreas que no se van a imprimir, eso se verifica al ver la malla al trasluz, que la capa de emulsión no tenga huequitos, si los hay se debe aplicar otra capa de emulsión un poco más fina.

NOTA: 2 capas hacen más grosor del necesario 🚫


A dibujar 

Una vez que seque muy bien la emulsión, se protegen los bordes con tirro de embalaje por la parte de afuera del bastidor y se dibuja previamente con bolígrafo el motivo deseado, pues si se hace con una plumilla o algo más filoso se puede romper la malla o bastidor.

Luego se procede a dibujar ✍️ sobre el trazo hecho con una punta roma de metal, puede ser una aguja de tapicería  o algo parecido, que no sea tan filoso que pueda romper el dopiobello, este es el proceso de rascado del dibujo por la parte de afuera de la malla o  bastidor.

Así queda la malla una vez dibujada con la punta de metal que está a la izquierda encima del bastidor, lista para imprimir el color negro:

CIMG1012

A imprimir

Una vez que llegues a esta parte del proceso, imprimes con racleta, colocando la tinta que puede ser poster (para papel), de agua (para tela), cuatricromía, metalizada u otra, para trasladar el dibujo al papel o tela.

En mi caso hice una imagen con cuatro colores, así que tuve que borrar y redibujar tantas veces como colores utilicé. Dependiendo de la tinta que uses, limpia bien la malla al terminar cada sesión con kerosene o gasolina si es poster o por el contrario si es para franelas, usa agua y trapo frotando suavemente.

El pase de la racleta debe ser firme pero suave, con una fuerza constante en su paso por la malla, por supuesto antes de imprimir en papel definitivo, se deben hacer pruebas en papel de baja calidad. Si usas tinta de agua, no la diluyas pues al pasar la racleta sale en exceso y arruinas la impresión.

En el caso de realizar una serie de estampas con varios colores, hay que usar un registro, que se pega junto al área de impresión, es decir, imprime la imagen en un acetato y lo pegas en la mesa por el borde derecho o izquierdo fuera del área donde cae el bastidor.

También debes pegar bandas de cartulina, por los 3 lados libres del bastidor, que sirven de registro para colocar el papel de impresión cada vez que se hace una estampa (también están pegadas en la mesa).📢

Colocas el papel, encima el registro de acetato y mueves el papel donde imprimiras debajo hasta tanto quede en la zona que se desea imprimir el segundo color, se pegan las cartulinas donde irán definitivamente cada vez que se coloque una estampa y se quita el acetato. Esto también sirve cuando perdemos el registro de algún color para verificar que el papel de la estampa ha sido bien colocado.❗️

06bbd-parametamorfosis

Espero que haya sido de utilidad esta guía para imprimir arte sobre papel usando la técnica de serigrafía de scracht, comenta cómo te fue o si tienes alguna duda, te ayudo. Hay un cortísimo video publicado en mi canal para apoyarte 👇

https://youtu.be/c2PbgrHrsHE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adrian Gaston Fares

Ciencia ficción, historias asombrosas y un chico único, como dice su psicóloga, con ustedes: Adrián Gastón Fares, escritor y director de cine.

Blog contra el estigma y las injusticias

Relatos, ensayos y poemas contra la idea equivocada del estigma y las injusticias

El cuento de Saliary

Poesía | Mindfulness | Podcast

supermamis

Podemos con todo

Estudios Jurídicos

"Despues de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia"

The Caged Bird Sings

The song of a heart can never be caged...

DerechoVenezolano.Com

Derecho A La Mano, Doctrinas, Jurisprudencias, Apuntes y Todo lo Relacionado De Nuestro Mundo Jurídico

byluis7

« me arrodillo por las noches ante tigres que no me dejarán ser - lo que fuiste no será otra vez - los tigres me han encontrado pero no me importa. »

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

All4click.com_Coaching & Tic🌀

Recursos de contenidos de escritura creativa para la gestión y motivación para días que suman💫.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close